lunes, 1 de septiembre de 2008

LA CRUZ ROJA TE HACE LA CRUZ

El pasado viernes 29 de agosto se llevó a cabo una nueva manifestación en la sede centrál de la Cruz Roja en Capital Federal, reclamando la inmediata reincorporación del docente Federico Puy, quién fue despedido en el mes de mayo por “motivos ideológicos” al presentar su planificación anuál que en principio había sido cuestionada por las autoridades por poseer temas “que los alumnos no deben conocer” y además los estudiantes fueron intimidados por dar su apoyo al docente. Esta manifestación,la quinta, comenzó alrededor de las 16 hs. en las puertas de la Cruz Roja, sito en Irigoyen y Rincón cuyo director es Fernando Casanovas, dónde alrededor de unas cuarenta personas, entre las cuales se encontraba el docente despedido, con cantos, bombos y pintadas en paredes informaban sobre la medida tomada por dicha institución internacional. Era impresionante el operativo de “seguridad” que había en el lugar: decenas de miembros de la Policía Federal y de Gendarmería como así también policías vestidos de civil para “prevenir cualquier incidente”, lo que demuestra la influencia de la Cruz Roja en nuestro país ya que ese operativo fue innegablemente pedido por ellos. Todo comenzó el 25 de mayo pasado, cuando la Cruz Roja, con sede en el barrio de Saavedra despidió al docente por cuestiones ideológicas. Puy había presentado su planificación anual, la cual fue cuestionada por las autoridades, quienes alegaron que los alumnos no deben conocer ciertas temáticas. El docente charló con Fuego En Las Calles: “se me cuestionó la planificación porqué incluía temas sobre Estados totalitarios, como el fascismo, nazismo y el stalinismo que son los más conocidos como así también se cuestionó que tocara el tema de la represión a los obreros e incluso que hablara del peronismo y propusieron que se incluya Encíclicas Papales. Quedó claro que de obreros no se podía hablar”. FELC: ¿Cómo fue el apriete a los estudiantes? “Como la notificación de despido había llegado al domicilio de mis viejos, yo no me había notificado, por lo que me presenté a trabajar. El personal de seguridad me prohíbe entrar, yo quiero entrar al aula pero ya habían contratado reemplazante. A la docente y a los estudiantes se le había dicho que yo estaba en Europa de viaje y no les había podido avisar. Cuando llego, los estudiantes me ven y les cuento lo que pasaba, ellos corren las sillas y se paran sobre las mesas pidiendo por mi reincorporación, en eso entran las autoridades tratando de calmar el alboroto, los estudiantes les piden que se vayan porque se estaban despidiendo del docente. Me voy y a las dos cuadras me llaman diciendo que ellos habían dejado el aula y así lo hicieron durante cuatro días sin ir a clases pidiendo por mi reincorporación”. FELC: ¿Hubo alguna reunión desde entonces? Luego del despido hubo tres mesas de negociaciones pero fue la última, a principios de agosto cuando estábamos cortando la calle en que se me invita a una reunión en ese mismo momento y se me ofrece una suculenta suma de dinero para terminar con el conflicto, como si la ideología costara dinero”. La solidaridad para con el docente se da de forma masiva ya que desde diferentes partes del mundo se le han enviado mensajes de apoyo y el viernes se realizaron manifestaciones de repudio a la Cruz Roja en diferentes partes del planeta como Noruega, Rusia, Potugal, México, Y España. En una próxima asamblea se decidirá de que manera se seguirá con el reclamo por la reincorporación. FOTO: FELC

No hay comentarios.:

FELC

POR EL CAMBIO SOCIÁL!