jueves, 27 de noviembre de 2008

EL PASADO RECIENTE

En el Sindicato Único De Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A) de Merlo, como hace rato que no ocurre en este municipio del oeste, se realizó una charla el 21 de noviembre de este año sobre Derechos Humanos. Por lo cual Fuego En Las Calles se hizo presente, gracias a la invitación de los Promotores/as Territoriales por el Cambio Social de dicha zona. El evento comenzó cerca de las 17 horas con gran concurrencia. La sala llena de público, con un cuadernillo entregado en la puerta, se dispuso a escuchar en primer término a Marcela, secretaria general S.U.T.E.B.A de Merlo, donde señalo que “fue mucho trabajo realizar esto, juntarnos para este esfuerzo por el tema de los Derechos Humanos y poder compartir con ustedes y darles la bienvenida”. Luego de los aplausos se presentó Andrés Lablunda, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Comenzó a relatar: “Secuestraron a mis padres cuando yo tenia tres meses, fuí adoptado ilegalmente, miéntras mi familia biológica me buscaba. Me hallaron a los siete años y durante gran tiempo, las dos familias me ocultaron que mis padres eran desaparecidos. A los 22 años recupero mi historia. Y recién cambie mi nombre el año pasado. A partir del 2003 los compañeros de mis padres empezaron a contarme cosas de ellos, comenzó a desvanecerse el "no te metás". Hoy se empieza a hablar del pasado reciente. Tenemos deuda con la democracia, pero la democracia está en deuda con nosotros/as porque falta la identidad a 400 chicos-grandes.” Entre aplausos cerrados finalizo Andrés. Luego tuvo lugar a describir las charlas sobre Derechos Humanos, Tatiana, la primera nieta recuperada por Abuelas. Dónde hizo referencia y agradeció la invitación y “Estuve con los promotores/as sociales en varios lugares del país. No es lo mismo decir ahora que sos hijo/a de desaparecidos, que antes porque te miraban raro. Con la apropiación de niños quisieron hacer de nuestras vidas como cachorros, mascotas. Pero no pudieron. La trata de mujeres es otro cambio de identidad, que aqueja en nuestros días”. Otra vez los aplausos. Por ultimo Javier Garin, abogado de los Derechos Humanos, expuso que “Esto es fundamental, la pelea de los DD.HH, por parte de la cantidad de chicos que participan. Hay que instalar la cultura de los DD.HH, que se haga carne en cada persona, hay que promocionarlos en todos lados. No sé por qué acá en Merlo no se hacen las charlas, las autoridades no la realizan. Pero esta bien que se hagan en los sindicatos. Hay sectores que están en contra de considerar a una persona como igual, esta concepción de igualdad son los Derechos Humanos”. Finalizó entre aplausos. Un breve receso para refrescarse y tomar algo, para luego continuar con un documental y una charla debate entre los concurrentes. Así paso un gran acontecimiento de Derechos Humanos, pocas veces realizado en este distrito de Merlo y a la espera que se realicen muchos mas por estas latitudes.

No hay comentarios.:

FELC

POR EL CAMBIO SOCIÁL!