viernes, 12 de diciembre de 2008

EDUCAR CON EL CORAZÓN

Desde hace dos años en el barrio Las Tunas, en Talar de Pacheco, la Cooperativa de Educadores Populares ha creado el Bachillerato Popular "Las Dos Palmeras" y se ha extendído a varios barrios y es para personas que no han podido terminar el secundario. Hay 21 bachilleratos funcionando y es una forma de enseñanza popular que se da a la gente que no pudo ir a la escuela por haber tenído que trabajar y dar una mano a su familia. Fuego charló con Héctor, miémbro del Bachillerato: "hemos realizado un festival para abrir la inscripcion para el proximo año. Funciona el primer y segundo año. Artículamos con un merendero y apoyo escolar desde el año pasado y allí damos las clases. Son entre 30 y 35 estudiantes y somos alrededor de 20 profesores. Es bachiller de jovenes y adultos, a partir de los 18 años. La realidad de la exclusión educativa hace que muchos pibes de 15 años repitan sistemáticamente la secundaria, muchos tiénen que trabajar, muchas pibas jovencitas tienen dos o tres chiquitos y por estas razones abandonan la escuela. La normativa nos exige que tengan 18 años o más pero pedímos régimen excepcional y los pudímos hacer ingresar. El título tiene reconocimiento en provincia y desde éste año en Capital Federal ¿Cómo surgió la idea del bachillerato? "Somos una organización política pedagógica, de educadores populares y desde 1998 hacemos educación de adultos. En 2004, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas se pone en contacto con nosotros y ven una posibilidad interesante de abrir bachilleratos en Capital. Ellos dícen que las empresas no se recuperan solas, sino que se recuperan junto con el barrio. Hicímos una investigación y vimos que en el barrio hay gran demanda para un bachillerato de adultos. Allí abrímos nuestro primer bachillerato en la fabrica recuperada IMPA, luego Maderera Córdoba y Gráfica Chilavert. En provincia se da lo mísmo pero en organizaciones territoriales. Entonces hace dos años que surge este bachillerato aqui". ¿Qué relación tienen con el município de Tígre? "Casi no existe, sino que es de interpelación. Surgimos sín ningún reconocimiento previo. Pedímos el reconocimiento como educadores populares, nuestros bachilleratos, salarios para los educadores. Nuestra relación con el Estado es ésa. El municipio no nos da nada. Ningún docente cobra salario, creemos que el Estado debería garantizarnos el sueldo. No aceptamos dinero de empresas ni multinacionales. El Estado en los últimos treinta años ha abandonado la educación. Los trabajadores nos hemos hecho cargo de las empresas y ahora la educación. Dentro de poco nos haremos cargo de la salud si todo esto sigue así. El barrio es muy precario y las casas también. Luchamos para que los vecinos tengan su propio terreno. Hay una arroyo que hace estragos en la zona. Nosotros queremos trascender las fronteras de la escuela clasica para que se incorpore al barrio. Nosotros resignificamos el contenido de las materias. Las clases son díaras, de lunes a viernes de 18 a 22.30 por pedido de los estudiantes. En otros casos son de lunes a jueves y los viernes son para recuperacion de materias ya que impera la precarizarion laborál en la población estudiantíl, ya que siémpre aparece una changa o trabajo y por eso pierden de venir a clases, porque nos interesa la presencia de ellos aunque no reemplace a la materia en sì. ¿Van a construír nuevas aulas? "Hemos juntado unos pesos con festivales y matineé que organizaron los estudiantes. Tratamos de juntar más dinero. Las organizaciones son de Capital y Provincia, entonces dentro de poco haremos un festival en el IMPA para poder recaudar dinero para reparar y construir lugares. Los recursos los reclamamos al Estado para construír y demás. Cuando hay alguna opción para obtenerlos nos presentamos proyectos. ¿En Tígre gastaron fortunas en càmaras de seguridad? "asì es, lo hízo Sergio Massa cuando estaba de intendente. Había más derecho a que se implementen con ése se dinero la mejora de la educación, por ejemplo. Nosotros decímos que la educación es política y el Estado dice que es neutrál. Interpelamos al Estado y luchamos contra una construcción capitalista. Ésta es nuestra posición y se la contamos a los estudiantes. FOTO:FELC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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FELC

POR EL CAMBIO SOCIÁL!