jueves, 9 de abril de 2009

LORE: A LA SOMBRA DE LA JUSTICIA Y BAJO LA LUMINOSA MIRADA DEL SEÑOR

Por años se ha escuchado sobre cientos de mujeres jovenes y adultas quienes mueren al practicarse abortos ilegales ya que las leyes argentinas no lo permiten. También la igleZia se opone a esta practica con el argumento de que quienes lo llevan a cabo están en contra de "Dios". La siguiente entrevista de FELC a "lore", quien vive en el barrio de Belgrano en Capital Federál, no hace más que llevar el relato real de una joven que ha tenido que pasar por la traumatica experiencia, en la oscuridad de la ilegalidad y bajo la atenta mirada del Señor... EL GLOBITO SE ME OLVIDO EN EL CAJON: "Aborté a los 19 años, hoy tengo 22, estaba de casi un mes, no me cuidaba con nada, solo con un forrito. Me enteré a las dos semanas que estaba embarazada y le dije a mi ex suegra, ella me recomendó decirle a mi mamá porque sino se iba enojar". ¿QUERÍAS TENER EL BEBÉ? "No, porque el pibe -el padre del bebé- era re "colgado" y muy joven, sólo tenia 18 años, cuando se lo conté me dijo que él no tenía nada que ver, que no le fuera a encajar nada. Le dije que yo había estado con él y que estaba segura que era suyo". QUE PENSABAS SOBRE TENER UN HIJO? "Que era muy chica, iba quemar etapas muy rápido. Con un hijo tenés mas responsabilidades, yo pensaba como una pendeja, que no iba poder salir, si un chico se enteraba que yo tenia un hijo, me descartaria. Mi vieja me decía "te vas cagar la vida, fijate lo que haces". EL CHICO ERA TU NOVIO ESTABLE O SOLO UNA "TRANSA"? "Era un flaco de vez en cuando". EL CONTACTO: "Mi mamá me dijo lo que iba hacer. Yo le dije que si. Entonces mi ex suegra le dijo que conocia una mujer de Merlo que hacía abortos y yo tenia que quedarme en su casa por lo menos un día para ver como reaccionaba". ESTABAS ASUSTADA? "Estaba asustada porque no era legal. Fuí ese día, estuve desde las diez de la noche hasta las tres de la tarde del otro día". QUE TE HACÍAN EN ESE TIÉMPO QUE ESTUVISTE AHÍ? "Se fijaban que no me pasara nada. Si tenía fiebre o me sentia mal". EL MÉTODO: Dos de los metodos más conocídos para realizar abortos es emplear pínzas o pastillas, sin embargo, en este caso se utilizó otro. QUÉ UTILIZARON PARA REALIZARTELO? "Me colocaron en la vagina un líquido que no sé que contenia. Con una especie de pipeta que usan para sacar los moquitos a los bebés pero mas larguita. En ese momento me sentía como media ida, media tontita". QUÉ TE HABÍAN DADO? "Un tranquilizante. Quede decaída. La señora quería que este tranquila". ESTABAS SOLA EN ESE LUGAR? " No, estaba con la amiga de mi mamá porque mi vieja no podia quedarse porqie mi papá no sabía nada. Si se enteraba me mataba y también a mi vieja. Ella le díjo que me fuí a pasear a lo de una amiga". ÉL SE ENTERÓ EN ALGUN MOMENTO? "No, nunca, solo lo saben mis hermanas". EL LUGAR: CÓMO ERA ESE LUGAR? "Una casa común. Yo estaba como en un dormitorio, había como una camilla, todo disimulado. Si uno entraba no se daba cuenta . Yo tenía miédo de ir a parar al hospitál si algo salía mal". POST ABORTO: "Después de practicarmelo no tuve ningun efecto secundario, por suerte, no?" Y TU HERMANA TAMBIÉN:Al poco tiémpo de que "lore" abortara, la menor de sus hermanas le hizo revivir todos sus recuerdos, ya que ella también olvidaria el globito en el cajon... DE CUÁNTO TIÉMPO ESTABA CUANDO SE ENTERÓ? "De un mes y medio. Tuvo complicaciones porque era anémica. En esa epoca ella modelaba y se cuidaba mucho, trataba de no comer. Mi mamá se entero y le preguntó qué iba hacer. Ella le dijo que no sabía y que tenía miedo. Le practicaron el aborto en Pacheco, en una clínica. El médico atendía pero hacia abortos en otro sector. La clínica era un fachada. QUÉ EDAD TENÍA TU HERMANA: "Tenia 16 años, hoy tiene 18. En ese momento, en la clínica le hicieron análisis y salió que tenía anemia, que debian darle una inyección de calcio porque sino no podrian practicarle el aborto. Las inyecciones eran re fuertes y le hicieron efecto al toke". PENSÁS QUE ELLA QUERÍA HACERSE EL ABORTO? "Se me hace que no, porque lloraba mucho. Creo que lo hizo por mi vieja". DURANTE LA ENTREVISTA "LORE" CONTO DEL CASO DE OTRA CHICA: "Había una piba que transaba con un pibe que medio la obligó a tener relaciones. Ella no quería pero quedo embarazada y abortó. Tuvo comlplicaciones y quedó medio loquita, medio que se trastornó. Tenia 17 años y era de Belgrano". PREOCUPACIONES: Tanto "lore" como su hermana se habían realizado abortos y eso hízo que lore tuviera miedos sobre que podría pasar en el fututo (que ahora no ve tan lejano) en el caso de desear quedar embarazada, su mayor temor era que quizá hubo alguna complicación durante la intervención y que no pueda tener hijos: "A veces me agarra culpa, miedo, pienso en si podre tener hijos. No fuí al médico luego de abortar. Por ahi quedé infertil. Eso me da miedo porque yo también quiero tener hijos, bueno, yo no quise tenerlo en aquella epoca por ser muy chica pero... quiero hacerme estudios para ver cómo quedé y saber si puedo tenerlos. Si no puedo, me muero". Y SI AHORA QUEDARAS EMBARAZADA Y NO LO BUSCARAR, QUE HARIAS? "Si quedo, esta vez no me lo voy a sacar. Ya se lo dije a mi mamá. Yo ya dije que ni en pedo vuelvo a abortar". CÓMO PENSÁS QUE ERAS EN AQUÉL MOMENTO?: "Era muy pendeja. Ahora veo las propias madres que dejan sus hijos en la calle y yo no quiero hacer eso". POR MI CULPA, POR MI CULPA, POR MI... A lore tambien le afectaba n poco la parte religiosa, ya que ella también incorporó el dogma cristiano desde niña. CÓMO LO VES DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO? "Víste que cuando murió el Papa (Juan Pablo II), todo el mundo lo adoraba. El estaba en contra del uso del preservativo. No se daba cuenta del sida, de que hay violaciones. Por eso creo que el Papa estuvo mal". Argentina aún se debe un serio debate sobre la despenalizacion del aborto. No solo es importante, sino vital, para salvar las vidas de esas mujeres que mueren en lugares insalubres por no permitirles decidir sobre su propio cuerpo, su propia existencia... PENSÁS QUE SE DEBERIA DESPENALIZAR? "Si, porque suponete que me violan y quedo embarazada. No seria producto del amor, tengo algo de la persona que me violó". Y SI SALISTE UNA NOCHE CON UN CHICO Y... "No se si estaria a favor en ese caso. Tenés que tener tus responsabilidades, deberías haberte cuidado, no tendrías que ser tan tarada y embarazarte. Fue tu voluntad". LA MONJA DEL AMOR: "Cuando estabamos averiguando para hacerme el aborto, mi mamá se enteró de una monja que había en Pacheco que hacía abortos pero hasta el mes y medio de gestación, después no. Ella cobraba $500 y luego te hacia volver para darte clases para enseñarte a ser RESPONSABLE" (Lore Dixit).AMEN. En argentina, según fuentes no oficiales, se practican alrededor de 352 mil abortos "ilegales" por año, una parte de ellos resultan fatales. Es momento de cambiar las leyes y permitir que cada mujer decida sobre su propio cuerpo. Es complicado de realizar en una sociedad tan ambivalente y mientras además desde el Ejecutivo Nacional, la Presidenta Cristina Fernández se opone a la medida. El debate debe abarcar todos los ambitos politicos, judiciales, sociales, religiosos, etc. para que sea consensuado. Afortunadamente "lore" no forma parte de la cifra fatal pero estuvo muy cerca.

No hay comentarios.:

FELC

POR EL CAMBIO SOCIÁL!